miércoles, 17 de abril de 2013

Comparación de los diferentes estándares de teléfonos celulares


Cuando se inició la industria, la mayoría de los teléfonos celulares eran analógicos. Hoy en día, los estándares de los teléfonos celulares son mayormente digitales. 

NOTA: Los estándares de los teléfonos celulares no se han adoptado uniformemente en todo el mundo. Algunos son capaces de utilizar diversos estándares, mientras que otros pueden utilizar solamente uno. Por lo tanto, algunos teléfonos celulares pueden funcionar en varios países y otros sólo pueden utilizarse localmente.

La primera generación (1G) de teléfonos celulares comenzó en 1980. Originalmente utilizaban estándares analógicos, incluidos el sistema telefónico móvil avanzado (AMPS, Advanced Mobile Phone System) y la telefonía móvil de los países nórdicos (NMT, Nordic Mobile Telephone). En el sistema, la información de voz se envía por medio de señales de radio variables que son utilizadas por el teléfono en el mismo patrón que el de las voces de los hablantes. Lamentablemente, esto significa que la interferencia y el ruido, que también modifican la señal, no se pueden separar fácilmente de la voz de la señal. Este factor limita la utilidad de los sistemas analógicos.

Las señales digitales convierten las voces de los hablantes en series de unos y ceros. Esta tecnología degrada un poco la señal, ya que los unos y los ceros no son una representación fiel de la voz. Sin embargo, la señal digital es sólida. Si existen interferencias, la señal se puede reparar mediante rutinas de corrección de errores. Además, las señales digitales se pueden comprimir, lo que convierte a estos sistemas en sistemas más eficaces que los analógicos.

En la década de los noventa, la segunda generación (2G) de teléfonos celulares quedó marcada por un cambio de estándares analógicos por estándares digitales. Incluyeron el sistema global para comunicaciones móviles (GSM, Global System for Mobile), la red mejorada digital integrada (iDEN, Integrated Digital Enhanced Network) y el acceso múltiple por división de código (CDMA, Code Division Multiple Access).

Los estándares de tercera generación permiten que los teléfonos celulares abarquen más que simples comunicaciones de voz y de datos. Actualmente es común que los teléfonos celulares envíen y reciban texto, fotos y vídeos. Además, es común que los teléfonos celulares 3G tengan acceso a Internet y utilicen el sistema de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System).

NOTA: Mientras se estaban creando estándares para los teléfonos celulares 3G, se añadieron extensiones a los estándares 2G existentes. Estos estándares de transición se conocen como estándares 2.5G.

Los estándares de cuarta generación (4G) cuentan con el apoyo de muchos usuarios, como consecuencia del aumento de la velocidad de transferencia de datos. El aumento de la velocidad de transferencia de datos permitirá a los usuarios descargar archivos, por ejemplo, de vídeo y de música, con mayor rapidez que con los estándares de generaciones anteriores.

Las nuevas tecnologías que agregan funciones multimedia y de red se pueden agrupar con los estándares de teléfonos celulares. 

Tecnologías comunes que se pueden agregar al grupo de servicios de telefonía celular




 La mayoría de los proveedores de teléfonos celulares cobrarán más por la adición de estas funciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario