jueves, 25 de abril de 2013

COMPONENTES FÍSICOS DE UNA RED


El dispositivo que se utilice para conectar la red dependerá de la cantidad de dispositivos que se conecten, el tipo de conexiones que utilicen y la velocidad a la que funcionen. 

DISPOSITIVOS DE RED ESPECIALIZADOS

Hubs
Dispositivos que extienden el alcance de una red al recibir datos en un puerto y, luego, al regenerar los datos y enviarlos a todos los demás puertos. Con este preceso, todo el tráfico de un dispositivo conectado al hub se envía a todos los demás conectados al hub cada vez que este transmite datos. Esto genera gran cantidad de tráfico en la red. También son llamados concentradores porque actúan como punto de conexión central para una LAN.



Puentes y switches 
Los archivos se descomponen en pequeñas piezas de datos (paquetes) antes de ser transmitidos a través de la red. La información de dirección se agrega al comienzo y al final de los paquetes antes de su transmisión. El paquete, junto con la información de dirección, se denomina trama.

Las LAN generalmente se dividen en secciones llamadas segmentos, los límites de estas se definen con un dispositivo que se utiliza para filtrar el tráfico de la red llamado puente. Los puentes llevan un registro de todos los dispositivos en cada segmento al cual está conectado el puente. Cuando el puente recibe una trama, examina la dirección de destino a fin de determinar si la trama debe enviarse a un segmento distinto o si debe descartarse. El puente ayuda a mejorar el flujo de datos, ya que mantiene las tramas confinadas sólo al segmento al que pertenece la trama.
Los switches también se denominan puentes multipuerto. Es posible que un puente típico tenga sólo dos puertos para unir dos segmentos de la misma red. Un switch tiene varios puertos, según la cantidad de segmentos de red que se desee conectar y genera una tabla de las direcciones MAC de las computadoras que están conectadas a cada puerto. Cuando una trama llega a un puerto, el switch compara la información de dirección de la trama con su tabla de direcciones MAC. Luego, determina el puerto que se utilizará para enviar la trama.



Routers 
Son dispositivos que conectan redes completas entre sí, utilizan direcciones IP para enviar tramas a otras redes. Un router puede ser una computadora con un software de red especial instalado o un dispositivo creado por fabricantes de equipos de red. Los routers contienen tablas de direcciones IP junto con las rutas de destino óptimas a otras redes.


 
Puntos de acceso inalámbrico
Proporcionan acceso de red a los dispositivos inalámbricos. El punto de acceso inalámbrico utiliza ondas de radio para comunicarse con radios en computadoras, PDA y otros puntos de acceso inalámbrico. Un punto de acceso inalámbrico tiene un alcance de cobertura limitado. Las grandes redes precisan varios puntos de acceso para proporcionar una cobertura inalámbrica adecuada.



Dispositivos multipropósito
Existen dispositivos de red que realizan más de una función. Resulta más cómodo adquirir y configurar un dispositivo que satisfaga todas sus necesidades que comprar un dispositivo para cada función. Esto resulta más evidente para el usuario doméstico. Para el hogar, el usuario preferiría un dispositivo multipropósito antes que un switch, un router y un punto de acceso inalámbrico.


 

CABLES DE RED

 
Par trenzado 
Es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma un circuito que transmite datos, está trenzado para proporcionar protección contra crosstalk, que es el ruido generado por pares de hilos adyacentes en el cable, están envueltos en un aislamiento de plástico con codificación de color y trenzados entre sí. Un revestimiento exterior protege los paquetes de pares trenzados.
Cuando circula electricidad por un hilo de cobre, se crea un campo magnético alrededor. Un circuito tiene dos hilos y, en un circuito, los dos hilos tienen campos magnéticos opuestos. Cuando los dos hilos del circuito se encuentran uno al lado del otro, los campos magnéticos se cancelan mutuamente. Esto se denomina efecto de cancelación. Sin el efecto de cancelación, las comunicaciones de la red se ralentizan debido a la interferencia que originan los campos magnéticos.

Tipos básicos de cables de par trenzado:
  • Par trenzado no blindado (UTP): Tiene dos o cuatro pares de hilos, sólo con el efecto de cancelación producido por los pares trenzados de hilos que limita la degradación de la señal que causa la interfaz electromagnética (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI). El cableado UTP es más comúnmente utilizado en redes, tienen un alcance de 100 m (328 ft).
  • Par trenzado blindado (STP): Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico para aislar mejor los hilos del ruido. Los cuatro pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. El cableado STP reduce el ruido eléctrico desde el interior del cable. Asimismo, reduce la EMI y la RFI desde el exterior del cable.
Aunque el STP evita la interferencia de manera más eficaz que el UTP, STP es más costoso debido al blindaje adicional y es más difícil de instalar debido a su grosor. Además, el revestimiento metálico debe estar conectado a tierra en ambos extremos. Si no está conectado a tierra correctamente, el blindaje actúa como una antena que recoge las señales no deseadas. El STP se utiliza principalmente fuera de América del Norte.

Clasificación en categorías 

Se basan en dos factores:
  • La cantidad de hilos que contiene el cable.
  • La cantidad de trenzas de dichos hilos.
La Categoría 3 es el cableado que se utiliza para los sistemas de telefonía y para LAN Ethernet a 10 Mbps, tiene cuatro pares de hilos.
La Categoría 5 y la Categoría 5e tienen cuatro pares de hilos con una velocidad de transmisión de 100 Mbps, son los cables de red más comúnmente utilizados. El cableado Categoría 5e tiene más trenzas por pie que el de Categoría 5. Estas trenzas adicionales contribuyen a evitar la interferencia de fuentes externas y de otros hilos que se encuentran dentro del cable.
Algunos cables Categoría 6 tienen un divisor plástico para separar los pares de hilos, lo que evita la interferencia. Los pares también tienen más trenzas que los del cable Categoría 5e. 

Cable coaxial 
Es un cable con núcleo de cobre envuelto en un blindaje grueso. Conecta computadoras en una red. 

Tipos de cable coaxial:
  • Thicknet o 10BASE5: se utilizaba en redes y funcionaba a 10 megabits por segundo con una longitud máxima de 500 m.
  • Thinnet 10BASE2: se utilizaba en redes y funcionaba a 10 megabits por segundo con una longitud máxima de 185 m.
  • RG-59: El más comúnmente utilizado para la televisión por cable en los Estados Unidos.
  • RG-6: Cable de mayor calidad que RG-59, con más ancho de banda y menos propensión a interferencia.

Cable de fibra óptica 
Una fibra óptica es un conductor de cristal o plástico que transmite información mediante el uso de luz. El cable de fibra óptica tiene una o más fibras ópticas envueltas en un revestimiento. Debido a que está hecho de cristal, no se ve afectado por la interferencia electromagnética ni por la interferencia de radiofrecuencia. Todas las señales se transforman en pulsos de luz para ingresar al cable y se vuelven a transformar en señales eléctricas cuando salen de él. Esto implica que el puede emitir señales que son más claras, llegar más lejos y tener más ancho de banda.
Puede alcanzar distancias de varias millas o kilómetros antes de que la señal deba regenerarse, es generalmente más costoso que el cable de cobre, y los conectores son más costosos y difíciles de ensamblar. Los conectores comunes para las redes de fibra óptica son SC, ST y LC. Estos tres tipos de conectores de fibra óptica son half-duplex, lo que permite que los datos circulen en una sola dirección. Por lo tanto, se precisan dos cables.

Tipos de cable de fibra óptica de cristal:
  • Multimodo: tiene un núcleo más grueso que el cable monomodo. Es más fácil de realizar, puede usar fuentes de luz (LED) más simples y funciona bien en distancias de hasta unos pocos kilómetros.
  • Monomodo: tiene un núcleo muy delgado. Es más difícil de realizar, usa láser como fuente de luz y puede transmitir señales a docenas de kilómetros con facilidad.


1 comentario: