lunes, 29 de abril de 2013

Topologías y Arquitecturas de red LAN

TOPOLOGÍAS LAN

Tipos de topologías de LAN:

  • Física: define el modo en que se conectan computadoras, impresoras y otros dispositivos a una red.
  • Lógica: determina la forma en que los hosts se comunican a través de un medio (cable, ondas de aire).
Las topologías se representan como diagramas de red.

TOPOLOGÍAS FÍSICAS




Topología de bus
Cada computadora se conecta a un cable común que conecta una computadora a la siguiente, tiene un casquillo en el extremo llamado terminador que evita que las señales reboten y provoquen errores en la red.

Topología de ring
Los hosts se conectan en un círculo o anillo físico. Como esta topología no tiene principio ni final, el cable no precisa terminadores. Una trama con formato especial, denominada token, viaja alrededor del anillo y se detiene en cada host. Si un host desea transmitir datos, debe conocer los datos y la dirección de destino a la trama, esta se desplaza alrededor del anillo hasta que se detiene en el host de destino que extrae los datos de la trama.

Topología de estrella
Tiene un punto de conexión central, que generalmente es un dispositivo como un hub, un switch o un router. Cada host de la red tiene un segmento de cable que conecta el host directamente con el punto de conexión central. La ventaja de esta topología reside en la facilidad de resolución de problemas. Cada host está conectado al dispositivo central con su propio cable. Si se presenta un problema en dicho cable, sólo ese host se ve afectado. El resto de la red continúa en funcionamiento.

Topología de estrella extendida o jerárquica
Es una red en estrella con un dispositivo de red adicional conectado al dispositivo de red principal. Por lo general, un cable de red se conecta a un hub y, luego, los otros hubs se conectan al primer hub. Las redes más grandes, como las de grandes empresas o universidades, utilizan esta topología.


Topología de malla
Conecta todos los dispositivos entre sí. Cuando todos los dispositivos están interconectados, la falla de un cable no afecta a la red. La topología de malla se utiliza en redes WAN que interconectan redes LAN.



TOPOLOGÍAS LÓGICAS


Los tipos más comunes son:

Topología de broadcast
Cada host direcciona cualquiera de los datos a un host específico o a todos los host conectados a la red. No hay un orden preestablecido que los hosts deban seguir para utilizar la red: los datos se transmiten en la red por orden de llegada.

Paso de tokens
Controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al siguiente host, y el proceso se repite.


ARQUITECTURAS LAN

La arquitectura LAN se crea en torno a una topología y comprende todos los componentes que forman la estructura de un sistema de comunicación (hardware, el software, los protocolos y la secuencia de operaciones).

Ethernet
Se basa en el estándar IEEE 802.3 que especifica que una red emplea el método de control de acceso denominado Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (CSMA/CD). En CSMA/CD, los hosts acceden a la red mediante el método de topología de broadcast de orden de llegada para la transmisión de datos.

Ethernet emplea una topología lógica de broadcast o bus y una topología física de bus o de estrella. A medida que las redes se amplían, la mayoría de las redes Ethernet se implementan mediante una topología de estrella jerárquica o extendida. Las velocidades estándar de transferencia son 10 Mbps y 100 Mbps, pero los estándares nuevos proponen Gigabit Ethernet, que puede alcanzar velocidades de hasta 1000 Mbps (1 Gbps).

Token Ring
Se conoce como un anillo cableado en forma de estrella ya que el aspecto externo del diseño de la red es una estrella. Las computadoras se conectan a un hub central, denominado unidad de acceso de estación múltiple (MSAU). Sin embargo, en el interior del dispositivo, el cableado forma una ruta circular de datos que crea un anillo lógico. El anillo lógico se crea debido a que el token viaja fuera de un puerto MSAU a una computadora. Si la computadora no tiene datos para enviar, el token se envía nuevamente al puerto MSAU y luego hacia el puerto siguiente, hasta la próxima computadora. Este proceso continúa para todas las computadoras y, por lo tanto, se asemeja a un anillo físico.

FDDI
Es un tipo de red Token Ring. Su implementación y topología difieren de la arquitectura LAN Token Ring de IBM. Se utiliza frecuentemente para conectar varios edificios en un complejo de oficinas o en una ciudad universitaria.

Se ejecuta en cable de fibra óptica. Combina el rendimiento de alta velocidad con las ventajas de la topología de ring de paso de tokens. FDDI se ejecuta a 100 Mbps en una topología de anillo doble. El anillo externo se denomina anillo principal y el anillo interno se denomina anillo secundario.
Normalmente, el tráfico circula sólo en el anillo principal. Si se produce un error en el anillo principal, los datos circulan automáticamente en el anillo secundario en la dirección opuesta.
Un anillo dual de FDDI admite un máximo de 500 computadoras por anillo. La distancia total de cada longitud del anillo de cable es de 100 km (62 millas). Cada 2 km (1,2 millas), se precisa un repetidor, que es un dispositivo que regenera las señales. En los últimos años, muchas redes token ring fueron reemplazadas por redes Ethernet más veloces.


1 comentario: